La astenopia, conocida comúnmente como fatiga visual, es el resultado de un alto esfuerzo ocular, el cual conlleva a cansancio y/o dolor ocular o su alrededor, visión borrosa alternante, incluso pudiendo derivar en dolores de cabeza.
Este sobreesfuerzo sucede cuando pasamos varias horas fijando nuestra mirada en distancias próximas, ya sea trabajando en el ordenador, dispositivos móviles, tablets, viendo la televisión o incluso estudiando.
Cuando fijamos nuestra vista a corta distancia, entran en juego los músculos oculares responsables del enfoque (acomodación), y como cualquier otro músculo del cuerpo, si se abusa de ellos, acaban fatigándose, dando lugar a la sintomatología descrita.
Esto es evitable siguiendo unas pautas y una serie de descansos a la hora de realizar las diferentes tareas que hacemos en visión cercana. Se trata de seguir una norma, conocida como la regla del 20/20/20, la cual consiste en hacer un pequeño descanso, de 20 segundos cada 20 minutos de trabajo o estudio, mirando a una distancia mayor de 20 pies (6metros).
Por ello es idóneo colocar nuestra mesa de estudio o trabajo cerca de una ventana, pudiendo así mirar a través de ella, descansando la vista, sin necesidad de levantarnos.
La iluminación también es un factor importante a la hora de tratar de eliminar la fatiga visual, siendo indispensable siempre que exista una iluminación ambiental adecuada además de la iluminación local que tengamos sobre el lugar de trabajo/estudio.